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Convocatoria Externa No. 004-2022/lcdz

OBJETIVO

  • Intervenir en los procesos en calidad de intérprete, cuando uno de los sujetos del proceso no hable el idioma español, sino el idioma de la localidad.
  • Auxiliar al Juez de Paz o al Juez de Primera Instancia, en el adecuado desenvolvimiento de la labor judicial y administrativa de acuerdo con lo que se le indique.

REQUISITOS DEL PUESTO

    1. EDUCACIÓN
      • Título de nivel medio. (Indispensable y comprobable).
      • Aprobado el primer año de una carrera afín a las Ciencias Social-Humanistas, Sociolingüísticas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, o en el grado académico de Técnico Universitario en Traducción Legal e Interpretación. (Indispensable y comprobable).
      • Hablar, escribir, comprender e interpretar uno o más idiomas que se hablen en la región geográfica a la que aplique. (Presentar constancia de la Academia de Lenguas Mayas o de otras instituciones reconocidas; o indicar por medio de un oficio, disposición de ser evaluado por personal calificado del Organismo Judicial).
    2. EXPERIENCIA
      • 6 meses de pasantía en una Dependencia Judicial o 1 año de experiencia laboral, de preferencia en funciones relacionadas al puesto.
    3. CONOCIMIENTOS
      • Derechos de los Pueblos Indígenas de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente (avalado por la Secretaría de Pueblos Indígenas). (Indispensable y comprobable).
      • Conocimientos sobre la realidad de los Pueblos Indígenas, así como el contexto cultural de la región (avalado por la Secretaría de Pueblos Indígenas). (Indispensable y comprobable).
    4. HABILIDADES HUMANAS
      • Persona empática, con capacidad de trabajar en equipo y con buenas relaciones interpersonales.
    5. HABILIDADES TÉCNICAS
      • Manejo de equipo de computación en ambiente Windows y Office. (Indispensable).
      • Análisis y síntesis.
    6. OTROS
      • Adecuada presentación.
      • Ser originario de la región donde preste sus servicios.
      • Disponibilidad de horario y de viajar al interior de la República
      •   Licencia de conducir vigente. (opcional).

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

  1. Certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) del Ministerio Público, vigente.
  2. Impresión del portal de Guatecompras, para establecer si es o no proveedor del Estado, el cual puede ser generado desde el siguiente link:https://www.guatecompras.gt/proveedores/busquedaProvee.aspx
  3. Carta de solicitud dirigida a la Magistrada Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (Dra. Silvia Patricia Valdés Quezada, indicando la plaza a la que desea aplicar y número de la presente Convocatoria Externa. (IMPORTANTE: Presentar, por aparte fotocopia de este documento para el sello de la recepción del expediente, en caso sea citado).
  4. Formulario de solicitud de empleo, el cual puede ser descargado en este portal de Convocatorias Externas.
  5. Formulario de disponibilidad laboral, el cual puede ser descargado en este portal de Convocatorias Externas.
  6. Curriculum Vitae firmado, con fotografía (indicar número de teléfono, dirección y correo electrónico). Detallar funciones en cada puesto desempeñado y períodos laborales. (fecha, mes y año).
  7. Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) de ambos lados, ampliado al 150%.
  8. Fotocopia del carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ambos lados o constancia en trámite. (En caso proceda).
  9. Fotocopia del carné del Número de Identificación Tributaria (NIT) de ambos lados.
  10. Constancia de carencia de antecedentes penales ORIGINAL, máximo de un mes de emisión.
  11. Constancia de carencia de antecedentes policiales ORIGINAL, máximo de un mes de emisión.
  12. Licencia de conducir vigente (opcional).
  13. Fotocopia de título de nivel medio (anverso y reverso), con el registro respectivo de la Contraloría General de Cuentas.
  14. Certificación de cursos universitarios del primer año aprobado en original, de una carrera afín a las Ciencias Social - Humanistas, Sociolingüísticas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, o Técnico Universitario en Traducción Legal e Interpretación.
  15. Acreditación de documentos que avalen los conocimientos requeridos según el puesto.
  16. Constancias laborales de todos los lugares donde ha trabajado, de preferencia que se detalle: Puesto desempeñado, periodo laborado y motivo por el cual cesó la relación laboral. Las constancias laborales deberán presentarse en papel membretado y debidamente selladas por la empresa o Institución.
  17. Tres cartas de recomendación personal recientes (año 2022) y con número de teléfono de quienes refieren. (No familiares dentro de los grados de ley).
  18. Si ha trabajado para el Estado bajo cualquier renglón presupuestario, presentar Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (Finiquito de la Contraloría General de Cuentas). Máximo un mes de emisión.
  19. Solvencias de las Instituciones Públicas donde haya laborado. (De febrero de 2003 a la fecha).
  20. Certificado médico de carencia de enfermedades graves e infectocontagiosas en original, emitido en el año 2022, con su sello y timbre respectivo, cuando sea extendido por un Médico Particular.
  21. Constancia de vacunación contra el COVID-19. (Opcional).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Deberá presentarse la documentación completa de acuerdo a los requisitos del puesto y en el orden especificado.

El listado de la documentación requerida, lo podrá consultar ingresando al link https://webrrhh.oj.gob.gt/convocatorias-externas y dando click en la convocatoria del puesto al que desea aplicar.

PASOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA

  1. Ingresar a la página: https://webrrhh.oj.gob.gt/convocatorias-externas
  2. Dar click en la convocatoria del puesto al que desea aplicar.
  3. Descargar e imprimir el formulario de solicitud de empleo y el formulario de disponibilidad laboral (los cuales deberán llenarse por completo y firmarse).
  4. Escanear y subir cada documento según lo requiera el formulario, debiendo verificar que el documento que se cargue corresponda al campo solicitado.
  5. Dar click en la opción APLICAR, posterior al ingreso de la información y documentos solicitados.
  6. Posteriormente recibirá un correo de notificación desde la dirección: reclutamientovirtual@oj.gob.gt indicando que el expediente ha sido subido exitosamente a la plataforma.

NOTA: Tomar en consideración que únicamente se permitirá un intento de llenado de formulario por cada aspirante, por lo cual no podrán realizarse correcciones posteriores, quedando descartado del proceso de reclutamiento y selección.

CONDICIÓN PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Después de la revisión del expediente en línea, por parte de la Unidad de Dotación o del Área de Dotación de la Unidad Regional de Recursos Humanos, según corresponda, la persona aspirante recibirá un correo desde la dirección: citasreclutamiento@oj.gob.gt, en el cual se le indicará, si cumple o no con los requisitos de la convocatoria.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN FÍSICA

  1. Si la persona aspirante cumple con los requisitos de la convocatoria, se le notificará desde el correo anteriormente citado, la fecha, hora y lugar para que entregue personalmente su expediente y se realizará la confrontación de la documentación requerida.
  2. La entrega física de la documentación deberá consignarse, en un folder con gancho tamaño oficio de color (según la región que haya seleccionado en el formulario de disponibilidad laboral):
  • Aspirantes a laborar en la Región Metropolitana (Guatemala): Folder color azul.
  • Aspirantes a laborar en la Región Norte (Baja Verapaz y Alta Verapaz): Folder color rojo.
  • Aspirantes a laborar en la Región Nororiente (Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso): Folder color naranja.
  • Aspirantes a laborar en la Región Suroriente (Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa): Folder color verde.
  • Aspirantes a laborar en la Región Central (Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla): Folder color blanco.
  • Aspirantes a laborar en la Región Suroccidente (Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos): Folder color gris.
  • Aspirantes a laborar en la Región Noroccidente (Huehuetenango y Quiché): Folder color morado.
  • Aspirantes a laborar en la Región Petén (Petén): Folder color negro.

VIGENCIA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA EXTERNA: Del lunes 21 de marzo  al viernes 01 de abril  de 2022.

IMPORTANTE:

  • No se recibirán expedientes de candidatas y/o candidatos que actualmente se encuentren realizando proceso de selección, para optar a alguna plaza del área judicial y/o administrativa, tanto en Cuidad de Guatemala como en Quetzaltenango.
  • No se recibirán expedientes incompletos y que no llenen los requisitos.
  • El trámite de recepción de expediente es personal.
LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO , SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL ORGANISMO JUDICIAL, SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

Puede descargar la Forma de Solicitud de empleo aquí.
Puede descargar la Forma de Disponibilidad Laboral aquí.

-El formulario para subir la papelería estará disponible a partir del lunes 21 de marzo a las 0:00 horas al viernes 01 de abril a las 23:59 horas-

Fecha Inicio

Contacto

Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial

Edificio Jade 7ma Avenida 9-20 Zona 9, Guatemala

Teléfono: 22904444 Extensión: 7317

 

Clínica Médica - Contacto de Emergencia

Clinica de la Torre de Tribunales

Dra. Carmen Gallardo - Tel: 5344938

Dra. Pamela Seng - Tel: 59900365

 

Clinica del Edificio El Jade

Dra. Kris Montes - Tel: 59902072

 

Clínica Edificio El Sexteo Zona 1

Dra. Gilkia Mayabel González - Tel: 53225279

 

Clínica del Centro de Justicia Laboral

Dra. Marilyn Aguirre - Tel: 30125822