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Convocatoria Externa No. 002-2022/lcdz

OBJETIVO DEL PUESTO

Proyectar y apoyar la imagen pública del Organismo Judicial en temas de diversa naturaleza.

REQUISITOS Y COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO

  1. EDUCACIÓN
    • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario; Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Licenciatura en Imagen Pública y Medios de Comunicación o carrera afín a las funciones del puesto (Indispensable y comprobable).
    • Colegiado Activo. (Indispensable y comprobable).
  2. EXPERIENCIA
    • 5 años o más de ejercicio profesional y/o experiencia laboral en funciones similares o relacionadas a las del puesto o en relaciones públicas y/o diplomáticas. (Indispensable y comprobable).

PRINCIPALES FUNCIONES

  • Diseñar en conjunto con el personal de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo, las políticas de comunicación social interna y externa.
  • Participar en el diseño, análisis y evaluación de la imagen interna y externa del Organismo Judicial.
  • Apoyar en la planeación de campañas de comunicación.
  • Apoyar en la elaboración de boletines, afiches y campañas de difusión interna y externa.
  • Manejar las relaciones públicas del Organismo Judicial con todas las instituciones y fuentes informativas del país.
  • Organizar conferencias de prensa, entrevistas y sesiones informativas entre la prensa y funcionarios.
  • Colaborar con la redacción de discursos.
  • Redactar publicaciones y aclaraciones cuando sean necesarias.
  • Verificar la información de monitoreo de medios de comunicación
  • Atender a periodistas que soliciten información sobre las actividades que desarrolla el Organismo Judicial.
  • Participar en la evaluación del impacto de las campañas y actividades de difusión de información.
  • Otras atribuciones que le sean asignadas por la superioridad.
  1. CONOCIMIENTOS
    • Del qué hacer del Organismo Judicial (Indispensable y comprobable).
    • Aplicación de leyes y reglamentos relacionados al puesto (Indispensable y comprobable).
    • Técnicas para hablar en público (Indispensable y comprobable).
  2. HABILIDADES HUMANAS
    • Comunicación oral y escrita, adecuadas relaciones interpersonales, carisma, toma de decisiones, empatía, trabajo en equipo, tolerancia a la presión, adaptación al cambio, negociación, proactividad, discreción, resolución de conflictos, autocontrol, administración en base a valores y compromiso con la Institución
  3. HABILIDADES TÉCNICAS
    • Planeación y organización (Indispensable).
    • Análisis y síntesis (Indispensable).
    • Bilingüismo (inglés – español) (Indispensable).
    • Manejo de equipo de cómputo en ambiente Windows y Office y equipo de oficina (Indispensable).
    • Ubicación geográfica (Indispensable).
  4. OTROS
    • No haber incurrido en faltas o delitos en la administración pública.
    • Adecuada presentación.
    • Adecuado tono de voz.
    • Disponibilidad de horario.
    • Disponibilidad de viajar al interior de la República y al extranjero.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

  1. Certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) del Ministerio Público, vigente.
  2. Impresión del portal de Guatecompras, para establecer si es o no proveedor del Estado, el cual puede ser generado desde el siguiente link: https://www.guatecompras.gt/proveedores/busquedaProvee.aspx
  3. Carta de solicitud dirigida a la Magistrada Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (Dra. Silvia Patricia Valdés Quezada, indicando la plaza a la que desea aplicar y número de la presente Convocatoria Externa. (IMPORTANTE: Presentar, por aparte fotocopia de este documento para el sello de la recepción del expediente, en caso sea citado).
  4. Formulario de solicitud de empleo, el cual puede ser descargado en este portal de Convocatorias Externas.
  5. Formulario de disponibilidad laboral, el cual puede ser descargado en este portal de Convocatorias Externas.
  6. Curriculum Vitae firmado, con fotografía (indicar número de teléfono, dirección y correo electrónico). Detallar funciones en cada puesto desempeñado y períodos laborales. (fecha, mes y año).
  7. Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) de ambos lados, ampliado al 150%.
  8. Fotocopia del carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ambos lados o constancia en trámite. (En caso proceda).
  9. Fotocopia del carné del Número de Identificación Tributaria (NIT) de ambos lados.
  10. Constancia de carencia de antecedentes penales ORIGINAL, máximo de un mes de emisión.
  11. Constancia de carencia de antecedentes policiales ORIGINAL, máximo de un mes de emisión.
  12. Fotocopia de título de estudios universitarios (anverso y reverso), con el registro respectivo de la Contraloría General de Cuentas.
  13. Constancia de Colegiado Activo.
  14. Constancia que acredite el dominio del idioma inglés, (bilingüismo español inglés).
  15. Acreditación de documentos que avalen los conocimientos requeridos según el puesto.
  16. Constancias laborales de todos los lugares donde ha trabajado, de preferencia que se detalle: Puesto desempeñado, periodo laborado y motivo por el cual cesó la relación laboral. Las constancias laborales deberán presentarse en papel membretado y debidamente selladas por la empresa o Institución.
  17. Tres cartas de recomendación personal recientes (año 2022) y con número de teléfono de quienes refieren. (No familiares dentro de los grados de ley).
  18. Si ha trabajado para el Estado bajo cualquier renglón presupuestario, presentar Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (Finiquito de la Contraloría General de Cuentas). Máximo un mes de emisión.
  19. Solvencias de las Instituciones Públicas donde haya laborado. (De febrero de 2003 a la fecha).
  20. Certificado médico de carencia de enfermedades graves e infectocontagiosas en original, emitido en el año 2022, con su sello y timbre respectivo, cuando sea extendido por un Médico Particular.

Constancia de vacunación contra el COVID-19. (Opcional).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Deberá presentarse la documentación completa de acuerdo a los requisitos del puesto y en el orden especificado.

El listado de la documentación requerida, lo podrá consultar ingresando al link https://webrrhh.oj.gob.gt/convocatorias-externas y dando click en la convocatoria del puesto al que desea aplicar.

PASOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA

  1. Ingresar a la página: https://webrrhh.oj.gob.gt/convocatorias-externas
  2. Dar click en la convocatoria del puesto al que desea aplicar.
  3. Descargar e imprimir el formulario de solicitud de empleo y el formulario de disponibilidad laboral (los cuales deberán llenarse por completo y firmarse).
  4. Escanear y subir cada documento según lo requiera el formulario, debiendo verificar que el documento que se cargue corresponda al campo solicitado.
  5. Dar click en la opción APLICAR, posterior al ingreso de la información y documentos solicitados.
  6. Posteriormente recibirá un correo de notificación desde la dirección: reclutamientovirtual@oj.gob.gt indicando que el expediente ha sido subido exitosamente a la plataforma. NOTA: Tomar en consideración que únicamente se permitirá un intento de llenado de formulario por cada aspirante, por lo cual no podrán realizarse correcciones posteriores, quedando descartado del proceso de reclutamiento y selección.

CONDICIÓN PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO

 

Después de la revisión del expediente en línea, por parte de la Unidad de Dotación de la Gerencia de Recursos Humanos, la persona aspirante recibirá un correo desde la dirección: citasreclutamiento@oj.gob.gt, en el cual se le indicará, si cumple o no con los requisitos de la convocatoria.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN FÍSICA

  1. Si la persona aspirante cumple con los requisitos de la convocatoria, se le notificará desde el correo anteriormente citado, la fecha, hora y lugar para que entregue personalmente su expediente y se realizará la confrontación de la documentación  requerida.
  2. La entrega física de la documentación deberá consignarse, en un folder con gancho tamaño oficio de color azul.

VIGENCIA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA EXTERNA: Del lunes 21 de marzo al 01 de abril de 2022.

IMPORTANTE:

  • No se recibirán expedientes de candidatas y/o candidatos que actualmente se encuentren realizando proceso de selección, para optar a alguna plaza del área judicial y/o administrativa, tanto en Cuidad de Guatemala como en Quetzaltenango.
  • No se recibirán expedientes incompletos y que no llenen los requisitos.
  • El trámite de recepción de expediente es personal.
LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO , SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL ORGANISMO JUDICIAL, SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

Puede descargar la Forma de Solicitud de empleo aquí.
Puede descargar la Forma de Disponibilidad Laboral aquí.

-El formulario para subir la papelería estará disponible a partir del lunes 21 de marzo a las 00:00 horas al viernes 01 de abril a las 23:59 horas.-

Fecha Inicio

Contacto

Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial

Edificio Jade 7ma Avenida 9-20 Zona 9, Guatemala

Teléfono: 22904444 Extensión: 7317

 

Clínica Médica - Contacto de Emergencia

Clinica de la Torre de Tribunales

Dra. Carmen Gallardo - Tel: 5344938

Dra. Pamela Seng - Tel: 59900365

 

Clinica del Edificio El Jade

Dra. Kris Montes - Tel: 59902072

 

Clínica Edificio El Sexteo Zona 1

Dra. Gilkia Mayabel González - Tel: 53225279

 

Clínica del Centro de Justicia Laboral

Dra. Marilyn Aguirre - Tel: 30125822