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Convocatoria Externa Regional No. 01-2024/URRRHH/jfbv

OBJETIVO

  • Facilitar la comunicación entre dos o más personas, para que puedan resolver sus conflictos a través del diálogo, en un clima cordial y de respeto.

REQUISITOS DEL PUESTO
1. EDUCACIÓN

  • Aprobado el segundo año de una carrera universitaria del área Social Humanística (Trabajo Social, Psicología, Ciencias Jurídicas y Sociales Abogado y Notario, Criminología, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Educación, Filosofía, Sociología, Psicopedagogía, Ciencias Políticas e Historia).
  • Acreditar diploma de aspirante a mediadora o mediador extendido por la Unidad de Capacitación Institucional del Organismo Judicial (UCI) o de algún centro de reconocido prestigio en tema de mediación. (Si no se cuenta con el diploma, tener disponibilidad de recibir el Curso de capacitación y aprobar el mismo). *

2. EXPERIENCIA

  • 2 años o más de experiencia laboral, de preferencia en funciones relacionadas al puesto.

3. CONOCIMIENTOS

  • Idiomas nacionales (Español, Mayas, Garífuna o Xinca). Incluyendo escritura y oralidad del mismo. En las Regiones, donde predomine el Idioma Maya, Garífuna y Xinca; indispensable acreditar el conocimiento.
  • Elaboración y ejecución de planes de trabajo. (Opcional).
  • Archivo, registros y estadísticas. (Opcional)
  • Presentación de informes y reportes. (Opcional)

4. HABILIDADES HUMANAS

  • Toma de decisiones, liderazgo, supervisión y dirección de personal, trabajo en equipo, adecuadas relaciones interpersonales.

5. HABILIDADES TÉCNICAS

  • Manejo de equipo de cómputo
  • Manejo de equipo de oficina y herramientas de trabajo
  • Mecanografía
  • Ubicación geográfica
  • Síntesis.

6. NOTA:*

  • En el caso de aspirantes que no cuenten con el diploma de aspirante a mediador, deberán tener disponibilidad para participar y aprobar el curso de capacitación, el cual consta de una fase teórica virtual que dura tres semanas, por lo tanto es necesario contar con acceso a internet y computadora.
  • Posterior a aprobar la fase teórica, se debe contar con disponibilidad para realizar la fase práctica de manera presencial, durante una semana. Cabe hacer mención que los gastos que se generen por el referido curso de capacitación, serán absorbidos por el aspirante

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Deberá presentarse la documentación completa de acuerdo a los requisitos del puesto y en el orden especificado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

  1. Carta de aceptación de condiciones, para realizar proceso de reclutamiento a través de convocatorias externas.
  2. Formulario de disponibilidad laboral, el cual puede ser descargado en este portal de Convocatorias Externas.
  3. Formulario de solicitud de empleo, el cual puede ser descargado en este portal de Convocatorias Externas.
  4. Certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) del Ministerio Público, vigente.
  5. Impresión del portal de Guatecompras, para establecer si es o no proveedor del Estado, el cual puede ser generado desde el siguiente link:

https://www.guatecompras.gt/proveedores/busquedaProvee.aspx

  1. Carta de solicitud dirigida al Magistrado Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (Magistrado Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado,  indicando la plaza a la que desea aplicar y número de la presente Convocatoria Externa. (IMPORTANTE: Presentar, por aparte fotocopia de este documento para el sello de la recepción del expediente, en caso sea citado).
  2. Curriculum Vitae firmado, con fotografía (indicar número de teléfono, dirección y correo electrónico). Detallar funciones en cada puesto desempeñado y períodos laborales. (fecha, mes y año).
  3. Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) de ambos lados, ampliado al 150%.
  4. Fotocopia del carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ambos lados o constancia en trámite. (En caso proceda).
  5. Documento RTU emitido por Superintendencia de Administración tributaria actualizado.
  6. Constancia de carencia de antecedentes penales ORIGINAL, máximo de un mes de emisión.
  7. Constancia de carencia de antecedentes policiales ORIGINAL, máximo de un mes de emisión.
  8. Fotocopia de título  de nivel medio (anverso y reverso), con el registro respectivo de la Contraloría General de Cuentas.
  9. Certificación de cursos universitarios en original, del segundo año aprobado. (Indispensable).
  10. Constancia de la Academia de Lenguas Mayas o de otras instituciones reconocidas; que acrediten el dominio (escritura y oralidad) de un Idioma Maya, Garífuna o Xinca (Aplica para las Regiones donde predominen los referidos idiomas).
  11. Acreditación de documentos que avalen los conocimientos requeridos según  el puesto.
  12. Constancias laborales de todos los lugares donde ha trabajado, de preferencia que se detalle: Puesto desempeñado, periodo laborado y motivo por el cual cesó la relación laboral. Las constancias laborales deberán presentarse en papel membretado y debidamente selladas por la empresa o Institución.
  13. Tres cartas de recomendación personal recientes (año 2024) y con número de teléfono de quienes refieren. (No familiares dentro de los grados de ley).
  14. Si ha trabajado para el Estado bajo cualquier renglón presupuestario, presentar Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (Finiquito de la Contraloría General de Cuentas). Máximo un mes de emisión.
  15. Solvencias de las Instituciones Públicas, donde haya laborado. (De agosto de 2004 a la fecha).
  16. Certificado médico de carencia de enfermedades graves e infectocontagiosas en original, emitido en el año 2024, con su sello y timbre respectivo, cuando sea extendido por un Médico Particular.
  17. Constancia de vacunación contra el COVID-19. (Opcional).

PASOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA

1. Ingresar a la página: https://webrrhh.oj.gob.gt/convocatorias-externas

2. Dar click en la convocatoria del puesto al que desea aplicar.

3. Descargar e imprimir el formulario de solicitud de empleo y el formulario de disponibilidad laboral (los cuales deberán llenarse por completo y firmarse).

4. Escanear y subir cada documento según lo requiera el formulario, debiendo verificar que el documento que se cargue corresponda al campo solicitado.

5. Dar click en la opción APLICAR, posterior al ingreso de la información y documentos solicitados.

6. Posteriormente recibirá un correo de notificación desde la dirección: reclutamientovirtual@oj.gob.gt indicando que el expediente ha sido subido exitosamente a la plataforma.

NOTA: Tomar en consideración que únicamente se permitirá un intento de llenado de formulario por cada aspirante, por lo cual no podrán realizarse correcciones posteriores, quedando descartado del proceso de reclutamiento y selección.

CONDICIÓN PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Después de la revisión del expediente en línea, por parte de la Unidad de Dotación de la Gerencia de Recursos Humanos, la persona aspirante recibirá un correo desde la dirección: citasreclutamiento@oj.gob.gt, o dotacionregional@oj.gob.gt  en el cual se le indicará, si cumple o no con los requisitos de la convocatoria.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN FÍSICA

  1. Si la persona aspirante cumple con los requisitos de la convocatoria, se le notificará desde el correo anteriormente citado, la fecha, hora y lugar para que entregue personalmente su expediente y se realizará la confrontación de la documentación requerida.
  2. La entrega física de la documentación deberá consignarse, en un folder con gancho tamaño oficio de color (según la región que haya seleccionado en el formulario de disponibilidad laboral):
  • Región Occidente: Folder color fucsia.

VIGENCIA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA EXTERNA:

Del lunes 18 de noviembre al viernes 29 de noviembre de 2024.

IMPORTANTE:

  • No se recibirán expedientes de candidatas y/o candidatos que actualmente se encuentren realizando proceso de selección, para optar a alguna plaza del área judicial y/o administrativa, tanto en Cuidad de Guatemala como en Quetzaltenango.
  • No se recibirán expedientes incompletos y que no llenen los requisitos.
  • El trámite de recepción de expediente es personal.

OBSERVACIONES:

  • SE ADMITIRÁN ÚNICAMENTE EXPEDIENTES COMPLETOS, EN EL ORDEN REQUERIDO Y QUE LLENEN LOS REQUISITOS.
  • LA ENTREGA FÍSICA DEL EXPEDIENTE SERÁ PERSONAL, EN LA FECHA QUE EL ASPIRANTE HAYA SIDO CITADO (EN CASO PROCEDA).
  • NO ES NECESARIO QUE LA PAPELERÍA SE PRESENTE CON VISTO BUENO DE NINGÚN FUNCIONARIO JUDICIAL QUE AVALE LA ENTREGA DE LA MISMA.
  • LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE NO REPRESENTA OBLIGATORIEDAD PARA REALIZAR EL PROCESO NI PARA LA CONTRATACIÓN.

LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL ORGANISMO JUDICIAL SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO , SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL ORGANISMO JUDICIAL, SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

Puede descargar la Forma de Solicitud de empleo aquí.
Puede descargar la Forma de Disponibilidad Laboral aquí.
Carta de Aceptación de condiciones aquí.

El formulario para subir la papelería estará disponible a partir del lunes 18 de noviembre a las 0:00 horas al viernes 29 de noviembre a las 23:59 horas

Fecha Inicio

Contacto

Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial

Edificio Jade 7ma Avenida 9-20 Zona 9, Guatemala

Teléfono: 22904444 Extensión: 7317

 

Clínica Médica - Contacto de Emergencia

Clinica de la Torre de Tribunales

Dra. Carmen Gallardo - Tel: 5344938

Dra. Pamela Seng - Tel: 59900365

 

Clinica del Edificio El Jade

Dra. Kris Montes - Tel: 59902072

 

Clínica Edificio El Sexteo Zona 1

Dra. Gilkia Mayabel González - Tel: 53225279

 

Clínica del Centro de Justicia Laboral

Dra. Marilyn Aguirre - Tel: 30125822